Recetas molotes

Origen del platillo: Molotes

Se dice que el origen de los molotes poblanos surge en el pueblo Xicotepec de Juárez, en la sierra norte de Puebla. En el siglo XIX en el auge del comercio de los famosos arrieros, en su paso por este pueblo mágico buscaban a las señoras que preparaban antojitos mexicanos para comer estas delicias.

Este platillo típico de Xicotepec se ha extendido a los pueblos cercanos como Necaxa o Huauchinango, con sus particularidades, pero conservando las sabrosas recetas de las masas, las salsas y guisados y usando los tan especiales ingredientes de la región.

Su nombre viene del náhuatl “molotic”, que significa piedra para moler, que era con lo que originalmente se molía el maíz para preparar la masa.

Recetas molotes
Recetas molotes

El molote poblano es un antojito hecho con masa de maíz, y que originalmente en etapa prehispánica era relleno de flor de calabaza, hongos y chiles. 

Actualmente se rellenan de papa, queso, requesón o quesillo, tinga de pollo, rajas a la poblana, entre otros guisados, frito en manteca de cerdo con el toque de cada estado de la república mexicana.


¿Te gustaría obtener está y otras recetas exclusivas?

DESCARGA EL RECETARIO