Receta Sopes

Origen del platillo: Sopes

El origen del sope se remonta a las culturas prehispánicas, principalmente a aquellas que se asentaron en la zona sur y centro de la República Mexicana.

Algunos creen que fueron los toltecas quienes los crearon, y con el paso del tiempo su fama se hizo más popular.

En algunos estudios e investigaciones se habla de este platillo como uno de los favoritos de las culturas antiguas y eran una especie de bolsitas de maíz que se cocían en comales y se rellenaban de carne para alimentar a los guerreros en el cambo de batalla.

La palabra sope tiene el significado de “plato mexicano a base de una tortillas gruesa sobre la cual se le pone frijol refrito, lechuga picada, queso y salsa” y viene del nahuatl “tzopitl” que significa “picado”

Receta Sopes
Receta Sopes

El sope se asemeja a una tortilla de maíz gruesa, que tiene el borde levantado o “pellizcado”. Es un antojito elaborado con maíz, al que, según la región, se le añaden diversos ingredientes.


Un detalle importante es que en cada región cambia un poco. Por ejemplo, en Jalisco es una tortilla pequeña con el borde pellizcado, pasada por manteca de cerdo, rellena con frijoles, picadillo, chorizo o papa, lechuga rebanada y queso. Y en Nayarit las tortillas se pasan por una salsa de chile ancho y aceite, y se rellenan con frijoles, papa, lechuga rebanada, cebolla, queso, rabanitos y salsa de jitomate.

¿Te gustaría obtener está y otras recetas exclusivas?

DESCARGA EL RECETARIO